domingo, 1 de junio de 2008

ROMERO




Nombre común: Romero.
Nombre científico: Rosmarinus Officinalis L.
Parte empleada: La Planta.

Usos:
Martínez (1969) se usa para la bilis, como estoma quico, tomando una infusión al 2%; en cocimiento para lavados vaginales; macerados en alcohol se usa para untar dos veces al día: sirve para evitar la caída del pelo.
En la actualidad se recomienda para la orzuela y la caída del pelo en infusión después de lavarse el pelo. En el tratamiento de la fertilidad de la mujer se toman baños en combinación con ruda, malva, árnica, tronadora, té de monte, tata lecho, santa Maria, hediondilla, estafiate, poleo, espuela, nogal madreselva, pinguica, epazote del zorrillo, eucalipto y ramo de pirul.
Esta hierba se considera de naturaleza caliente.


Parte empleada: La planta
Sabor y naturaleza: Amargo un poco dulce, caliente.
Tropismo especifico: bazo, corazón, estómago, hígado, vesícula biliar, riñón.
Funciones:
· Favorece el proceso depurativo del hígado.
· Elimina la humedad y calienta el frió del Jiao Inferior.
· Tonifica la sangre del hígado.
· Restablece la armonía entre el hígado y estómago.
Grupo probable:
Avivan la sangre y eliminan el estancamiento sanguíneo.


Contraindicaciones: El embarazo.

Explicación:
El concepto bilis corresponde a patologías resultante de la alteración del proceso depurativo del hígado. Con síntomas como fácil enojo, cefalea, ojos rojos, insomnio, boca amarga especialmente al despertarse, vértigo o mareo, pulso cordalis, la lengua temblorosa. La energía del hígado, al estancarse, este no depurara las emociones y alterara el proceso de descenso de la energía del estómago, por lo que se presentara de inoperancia del hígado y estómago. Romero al favorecer la depuración, evitara la desarmonia y por lo tanto tiene una acción estomáquica.
Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China, la potencia de la sangre del hígado es uno de los elementos importantes para la fertilidad, cuando esta es deficiente la fertilidad se ve afectada en el tratamiento de la dificultad a la concepción, uno de los elementos que se debe tratar es la deficiencia de sangre y en especial la del hígado.
Por otro lado, él ultimo sitio donde circula la sangre es el pelo de la cabeza, el fortalecer la sangre es uno d los principales elementos que evitan su caída. Este mecanismo tambien puede ser por vía de tonificar la energía jing esencial, es muy seguro que Romero se puede utilizar en el tratamiento de tinnitus, disminución de la agudeza visual y auditiva, amnesia, etc.


Acciones farmacológicas:
Su concentración de aceites esenciales como el pieno, canfeno, borneol y alcanfor le confieren una acción tónica y estimulante del sistema nervioso, circulatorio y del corazón.