viernes, 18 de abril de 2008

Achicoria


Nombre científico : Cichorium intybus L.
Familia.Compuestas
Hábitat:Junto a los caminos, carreteras y terrenos secos.
Características: Planta perenne de la familia de las Compuestas de hasta 1m. Tallos erectos, glabros o híspidos, con ramificación muy irregular. Hojas basales en roseta, dentadas. Hojas superiores muy pequeñas, con dientes menores. Flores de hasta 4 cm, azules.
Componentes:
Ácidos:ascórbico, chicorésico, clorogénico, isoclorogénico, linoleico, alfalinoleico, esteárico, mirístico, palmítico
Inulina (hojas)
Cicorina (flores)
Lactucina (raíz)
lactucopricina (raíz)
aminoácidos : Treonina, arginina, triptófano, lisina, valina, (hojas)
Fibra (planta)
Minerales: Potasio, fósforo, calcio, hierro, magnesio ( hojas)
Uso interno
Aparato digestivo La achicoria, por su contenido en inulina,lactucina y lactucoprinna, constituye uno de los principales tónico-amargos dentro del conjunto de plantas medicinales, por lo tanto influye en la mayoría de los órganos del aparato digestivo al propiciar su estimulación. En este sentido influye positivamente en los siguientes:
Estómago: La achicoria es un tónico estomacal muy apropiado que estimula la producción de jugos gástricos por lo que favorece la digestión y abre el apetito, resultando adecuada en casos de inapetencia o anorexia (Decocción de 30 gr. de raíces secas trituradas por litro de agua. Una taza pequeña antes de comer) Esta misma preparación anterior puede servir para mejorar los estómagos destemplados si antes de ir a dormir nos tomamos una tacita, lo que permitirá dormir mejor al eliminar los síntomas estomacales desagradables.
Hígado y vesícula biliar: La achicoria posee propiedades hepatoprotectivas, coleréticas y colagogas, es decir ayuda a que nuestro hígado no esté enfermo, mejorando los casos de insuficiencia hepática
( Maceración durante un par de semanas de 35 gr. de raíces secas trituradas en un litro de vino blanco de Jerez. Un vaso diario repartido en varias cucharadas al día) y estimula la producción de bilis o ayuda a vaciar la vesícula biliar por lo que resulta adecuada en casos de insuficiencia biliar.. (Decocción de 30 gr. de raíces secas trituradas por litro de agua. Una taza pequeña antes de desayunar)
Anemia: Contiene mucho hierro que puede ayudar a superar la falta del mismo en nuestro organismo en casos de anemia. ( Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Un par de tazas al día)
Intestinos: Es un laxante suave por lo que resulta muy adecuada para evitar el estreñimiento (Infusión de 20 gr. de raíces secas durante 10 minutos. Tomar una taza después de la comida. Cocinar las hojas frescas con otras verduras y comerlas gratinadas al horno con queso)
Aparato circulatorio: Favorece la circulación al fluidificar la sangre y permitir que esta circule mejor, ayudando a eliminar las concentraciones de grasa que puedan haber en ella y eliminando las toxinas por lo que puede ayudar en el tratamiento de la angina de pecho. Al mismo tiempo, por la acción que ejerce la inulina, rebaja la tensión arterial por lo que resulta adecuada en los hipertensos.
( Decocción durante 12 minutos de 50 gr. de raíz seca por litro de agua.) ( Tomar medio vaso de zumo de la planta, que se puede conseguir en tiendas especializadas o en farmacias, a lo largo de varias tomas al día)
Estudios realizados en animales han demostrado que esta planta puede disminuir el ritmo cardíaco, , por lo que podría ser interesante su uso en personas. (Infusión de una cucharadita de raíz de achicoria desmenuzada por taza de agua. Tomar dos tazas al día)
Aparato sexual masculino: La decocción de 40 gr. de la corteza seca durante 12 minutos en un litro de agua puede utilizarse para desinflamar los testículos. ( Tres tazas al día)
Metabolismo: La decocción corteza, principalmente por acción del ácido chicorésico, tiene un efecto diurético, es decir que favorece la eliminación de liquido corporal mediante la estimulación de la función renal. Sería muy adecuado para ayudar a solucionar problemas de obesidad, diabetes o enfermedades reumáticas, como la artritis o a gota. (Decocción de 30 gr. de raíces secas trituradas por litro de agua. Un par de tazas al día )
Uso externo
Piel: Usado externamente se aprovechan sus propiedades astringentes y vulnerarias para eliminar las imperfecciones de la piel que se manifiestan en forma de granos, acné, manchas, etc. y curar las ulceraciones que sobre ella se producen ( Cataplasma de hojas frescas sobre la zona afectada)
OTROS USOS
Planta comestibles: las hojas basales y yemas de la achicoria, cuando son muy tiernas, son comestibles i las comemos cocidas o en ensalada. De esta manera podemos aprovechar todas sus propiedades depurativas y hepáticas al mismo tiempo que disfrutamos en nuestras comidas de un sabor especial. Tienen un gusto bastante amargo por lo que, si se prefiere, se puede hervir con varias aguas para quitarle el amargor. La raíz seca y tostada puede utilizarse como sustituto del café.
No debe ingerirse la flor con el polen para evitar reacciones alérgicas
Muy relacionada con esta planta es la endivia procedente de la especie silvestre endivia de Brusselas ( Cichorium endivia) y que se cultiva como verdura por sus hojas blancas, crujientes y ligeramente amargas.
Toxicidad
No deberían utilizar esta planta aquellas personas que presenten tendencia a producir piedras de riñón, dado que la raíz es rica en oxalatos. De igual manera deberían abstenerse aquellas personas que tengan la presión arterial muy baja o con tendencia a sufrir anemias. Tampoco debe usarse en caso de úlceras gastroduodenales.
El contacto con el látex puede producir reacciones dermatíticas en la piel.
La alimentación animal con mucha cantidad de hojas puede producir igualmente intoxicación por oxalatos en animales.
Recolección y conservación: Las hojas se recogerán en verano. Deben secarse a la sombra y guardarse en un lugar seco y sombrío dentro de saquitos o botes de cristal. Las raíces pueden recogerse en primavera o verano. Se secarán al sol y se guardarán en condiciones similares a las anteriores.

No hay comentarios: