sábado, 26 de abril de 2008

AJENJO


Nombre común: Ajenjo, alosna, hierba santa.
Nombre científico: Artemisa absinthium.
Parte empleada: La planta entera.
Sabor y naturaleza: Picante ligeramente amarga y es caliente.
Tropismo especifico: Hígado, vesícula biliar, estómago, bazo y tal vez pulmón.
Acciones: Es una hierba que se remonta hasta la Grecia antigua. Un té en ayunas es recomendable en casos de anorexia, parasitosis, disentería, atonía intestinal. También se recomienda en halitosis.
Hernández (1959) la compara por sus propiedades, con el ajenjo de las Indias o Iztauhyatl latifolio, conocido actualmente como estafiate (de la Cruz y Badiano 1964). Sahagún (1979) y Martínez (1969) no lo mencionan.
Se emplea casi siempre en combinación con el Estafiate (Artemisa mexicana), y sirve para la bilis y el estómago. Cuando se recomiendo su uso como baño, para quitar las ronchas se emplea junto con Capulín, Manrrubio, Albahaca, Ruda, Hojas de zapote blanco, zoapatle y ajenjo. Se deben de hacer baños por tres días seguidos. Aunque esta misma formulación se recomienda también, para su uso en baños de amargo, para contrarrestar enfermedades de tipo biliar.
A esta planta se le considera con una naturaleza muy caliente. Regula la dinámica de la energía (favorece el proceso shu xie del hígado). Elimina la humedad. Favorece la superfiscalización del exantema.
Indicaciones: Trastornos hepatobiliares, estancamiento de alimentos, dispepsia atónica. Malaria. Paludismo. Resfriado y gripe con fiebre. Diarrea. Anorexia. Helmintiasis. Dismenorreas. En su empleo externo es insecticida, ahuyenta a los mosquitos y las polillas.
Contraindicaciones: Ya que contiene Tuyona, y esta a su vez le da una acción anticonvulcivante y neurotóxica, al consumir a grandes dosis reproduce sus efectos.
Acciones farmacológicas: Su aceite esencial contiene Absintol, Tuyol y ácido Isovalérico; sesquiterpenos amargos, flavonoides, glúcidos (Absintina).
Explicación: Ya que se recomienda para la bilis y el estómago, se puede decir que tiene una acción sobre la excreción de la bilis, y desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China, favorece el proceso depurativo (shu xie) del hígado a través de una de sus funciones, la de eliminar la bilis y con esto favorecer la digestión y por consecuencia ayuda al estómago.
Para la Medicina Tradicional Mexicana, cuando se habla de estómago se refiriere al abdomen en general, y para referirse al epigastrio se indica como “boca del estómago” y al hipogastrio se refiere como vientre. Por lo tanto cuando una persona dice: “Estoy malo del estómago” se refiere en general, a tener diarrea o a trastornos de la evacuación, pero no a estreñimiento.
Por lo tanto, el término bilis dentro del concepto popular se refiere a por lo menos dos aspectos:
1. Aquella persona que tiene bilis, a aquella que persona irritable, con mucha ira.2. Aquella persona que tiene sabor amargo en la boca.
Para la Medicina Tradicional China, esto se considera como un síndrome de calor en la vesícula biliar.
Tomando como base este razonamiento, Ajenjo se puede ubicar dentro de los medicamentos que regulan la dinámica de la energía (ji qi yao), como lo hace la cáscara de tangerina (chen pi), la naranja agria (zhishi), inula (mu xiang) o ajuncia (xiang fu), etc.
Cuando a Ajenjo se le da la función de uso como “baño para quitar ronchas”, se le puede comparar con cilantro (hu sui), que en baños se emplea para el tratamiento del exantema del sarampión y rubéola, por lo tanto libera la superficie de las energías patógenas viento.
Desde el punto de vista de la Becaología y de los usos populares, Ajenjo se puede emplear en aquellos padecimientos relacionados con el Síndrome de sobre – dominancia del hígado (madera) sobre estómago (bazo), Gan mu ke tu. Entonces aquellos pacientes que se quejan de dolor y distensión abdominal, sobre todo por las mañanas, heces fecales pastosas, sensación de pesantez de todo el cuerpo, cansancio físico que se presenta a intervalos durante el día, el pulso esta resbaladizo y cordialis, la lengua esta obesa con marcas dentales, la aburra es gruesa y grasosa, que todos los síntomas se agravan al presentarse alguna emoción fuerte e intensa que se acompaña con dolor en la región costal o sub costal, además de síntomas de estancamiento de energía del hígado: Ajenjo puede ser muy útil.
Comentarios: El Ajenjo especialmente actúa sobre el endodermo, en particular en los niños, puede estar presente un buen apetito, pero se puede presentar emaciación. La manera en que se desarrolla esta emaciación es de abajo hacia arriba, por lo tanto inicia en las piernas. El crecimiento se frena, se presenta una debilidad de los músculos y articulaciones, dando una apariencia de envejecimiento, se pueden desarrollar hemorroides, y que las heces fecales se acompañen con sangre. Esta es una típica vicariación progresiva entre los dolores reumáticos y una diarrea. Esto es: si un proceso diarreico es suprimido en forma violenta, entonces se presentaran los dolores reumáticos. Cabe mencionar que este tipo de supresión de la diarrea parece ser que es d tipo humedad – frío. Puede estar presente un tropismo gotoso sobre todo en las manos y en los pies con una debilidad en el cuello y espalda, el ejemplo mas claro se encuentra en la enfermedad de Scheuermann.
Ajenjo es de gran utilidad en peritonitis crónica, pleuritis con efusión, y de otros padecimientos exudativos. También se puede incluir los beneficios de Ajenjo sobre los efectos posteriores a la cirugía del tórax, por hidrotorax o empiema. En los niños una indicación es el hidrocele: rostro arrugado y pálido, piel reseca, ojos tristes sin brillo y con un anillo que les rodea, al que se le llama “halo” de los ojos, tal y como se puede encontrar en el tratamiento retóxico de alguna enfermedad como debilitante como sucede en la Influenza.
En los niños tiene una marcada tendencia a la epistaxis. El dolor de estómago empeora por las noches, con una sensación de que el estómago esta flotando en agua.
Se alterna diarrea y constiparon y puede que hasta esteatorrea. Hay vómito, con grandes cantidades de liquido corrompidos, con flatulencia y distensión abdominal. Las características de este remedio son las dificultades respiratorias con sequedad, tos persistente con sensación de desgano. Hipersensibilidad a las corrientes de aire, frío mismas que causaran afonía.
Ajenjo es la elección en marasmo y en fases de retoxificación después de terapias supresoras de sintamos como gota y reumatismo, en pleuresía con efusión, osteocondrosis y emaciación con especial énfasis cuando los síntomas están en su fase aguda.
La German Federal Gazzete recomienda a ajenjo en excesiva perdida de peso, con crecimiento anormal, también en inflamaciones crónicas, desordenes de la piel, gota.

1 comentario:

John dijo...

Exelente información sobre la salud, es bueno que aprendamos este tipo de cosas, como por ejemplo, cuando estaba estudiando en un proyecto mio llamado buy viagra, aprendi mucho sobre entender este tipo de cosas