domingo, 13 de abril de 2008

PROPIEDADES ALIMENTARIAS Y MEDICINALES DEL CHOCOLATE


Un alimento que ayuda a sentirnos mejor.
El chocolate es un alimento cuya ingestión produce sensación de bienestar en el organismo. Esto ocurre porque este alimento contiene una serie de componentes con propiedades euforizantes y estimulantes. De entre todos ellos destaca la feniletilamina, un componente que, en realidad, pertenece a la familia de las anfetaminas. La feniletilamina actúa en el cerebro desencadenando un estado de euforia y bienestar emocional. Esta es la razón por la que las personas que están acostumbradas a comer chocolate sienten la necesidad de ingerir este alimento en aquellos momentos en que no se encuentran bien, cuando están tristes, cuando se sienten emocionalmente afligidos porque han perdido la pareja, porque se sienten engañados, porque están deprimidas, etc. Por este motivo en ciertos periodos del año, como en el otoño y el invierno, muchas personas inconscientemente comen chocolate para liberarse de la depresión de otoño o invierno.
Además de feniletilamina, el cacao es rico en alcaloides , como la cafeína y la teobromina. Alcaloides presentes en plantas como el café( Coffea arabica L.), el té ( Camellia sinensis (L.) KUNTZE ) , el mate ( Ilex paraguensis ), el cacao ( Theobroma cacao L.); el naranjo, ( Citrus sinensis (L.) OSBECK), el limón ( Citrus limon (L.) BURMAN f.) Estos alcaloides excitan el sistema nervioso, haciendo que estemos más activos y despiertos frente a los estímulos exteriores, aumentan el ritmo cardíaco y favorecen la eliminación de la orina. Un uso prolongado y abundante de los mismos puede producir sobreexcitación, producir insomnio y gastritis. Sin embargo hay que decir que el contenido de estos alcaloides es superior en el café o en el té que que en chocolate
Finalmente cabe decir que el chocolate es un alimento que nos hace sentir bien por razones psicológicas. Existe la costumbre de regalar a los niños y niñas chucherías o chocolatinas para los cumpleaños, para las fiestas especiales o como recompensa para premiar sus aciertos, como cuando se portan bien o sacan buenas notas. Este alimento va asociado con estímulos positivos de manera que, inconscientemente, la ingestión de alimentos con chocolate produce una vuelta a los momentos agradables de la infancia. Por este mismo motivo también se regalan bombones a las personas mayores en ocasiones especiales. Hay una asociación clara entre el chocolate y " los buenos momentos" Un alimento muy energético
El chocolate es un alimento muy rico en grasa vegetal . Además, hay que tener en cuenta que el cacao puro es muy amargo y prácticamente no se puede comer si no se endulza , por eso en la confección del chocolate se utilizan grandes cantidades de azúcar que pueden llegar prácticamente al 50 % de la composición. Otras veces se utilizan otras féculas como espesantes, como la harina de maíz, de trigo, de algarrobo, etc. Todo ello hace que el chocolate sea un alimento extremadamente energético. Una simple chocolatina de unos 40 g contiene más de 200 calorías.
La riqueza en calorías del chocolate puede ser muy ventajosa en ciertas situaciones. Las personas que realizan deportes que requieren un gasto calórico muy elevado hacen normalmente uso de este alimento para mantener sus energías constantes. Los escaladores, los alpinistas, los soldados en misiones difíciles, los astronautas pueden hacer uso de esta reserva de energía en algún momento que la necesiten. Una barrita de chocolate les puede ayudar a recuperar fuerzas en estas situaciones. Igualmente una porción de chocolate de una manera no habitual y utilizado moderadamente puede ayudar a los niños a mantenerse activos cuando están realizando alguna actividad física continuada. Un alimento con propiedades antioxidantes
Estudios más recientes mantienen que el chocolate es un buen antioxidante, capaz de prevenir la acción de los radicales libres sobre el organismo. Estos antioxidantes serían adecuados para prevenir la degeneración de las células del organismo que es responsable de la aparición de numerosas enfermedades.
Todo ello hace concluir a las personas que realizan estos estudios que un uso muy moderado de este alimento podría ayudar a mejorar la salud cardiovascular, previniendo la aparición de enfermedades del corazón o el desarrollo del cáncer.
El estudio químico de los frutos y semillas del cacao revela la existencia de más de 30 componentes con propiedades antioxidantes entre los que se encuentran flavonoides como la quercetina, quercitrina, epicatequinas, o rutina; ácidos, como el ácido cafeico, ferúlico, ascórbico o p-coumárico u otros componentes como la vitexina, la cafeína o la cianedina.
No debemos olvidar que estos componentes pasan a formar parte de la pasta del cacao o de la manteca del cacao cuando se procesan las semillas de los frutos del cacaotero. Por ello es importante aclarar que la adición de leche al chocolate disminuye la concentración de estos principios y lo vuelve menos antioxidante. Parece ser que las proteínas de la leche se fijan a los antioxidantes y dificultan la absorción de los mismos. El chocolate puro es el que contiene más propiedades antioxidantes y el que se debería comer para obtener más beneficios. Hay que precisar que los mismos estudios señalan que la dosis de chocolate que debería comerse debe de ser muy pequeña y no debería superar un cuadrito diario para evitar que otros efectos perjudiciales de este alimento puedan superar los beneficios. Un remedio para la piel
El chocolate resulta muy útil aplicado externamente en la realización de masajes con propiedades terapéuticas. El uso de estos masajes facilita el drenaje de las capas profundas y superficiales de la piel, resultando adecuado en el tratamiento de la celulitis, sequedad, manchas en la piel, proporcionando más brillo al tener propiedades exfoliantes, hidratantes y vigorizantes.
Las mascarillas de chocolate, muy ricas en linolina, aplicadas sobre la cara consiguen humedecer la piel aumentando la hidratación de la misma lo que favorece el tratamiento de las piel seca que es responsable de la aparición de numerosas arrugas.
( Mezclar 100 gr de cacao en polvo con una cucharada de aceite de oliva. Añadir crema de leche al mismo tiempo que se va removiendo hasta que se forme una crema espesa y aplicarla en forma de mascarilla durante media hora sobre la cara. Limpiar con agua fría)
Igualmente se ha visto que el uso de este alimento en los masajes puede ayudar a mejorar es estado de las articulaciones de las personas que sufren de artrosis o artritis. Un alimento peligroso para las personas obesos, diabéticas, estreñidas, con problemas de hígado o con migrañas
No hay que olvidar que el chocolate es un alimento con muchas calorías y que puede contribuir a la obesidad sino se come con mucha moderación. Sin embargo, el elevado poder calórico del chocolate convierte a este alimento en una opción no adecuada para aquellas personas que tengan predisposición a aumentar de peso, que manifiesten obesidad o sobrepeso o que estén realizando una dieta para adelgazar .
Su riqueza en grasa hace que resulte bastante más difícil de digerir que otros alimentos mas ligeros. Ello supone un trabajo adicional para el hígado que se ve obligado a procesar las grasas por lo que se podría ver afectado ante un consumo no moderado. El chocolate no resulta adecuado con personas que tengan algún problema relacionado con este órgano.
Igualmente, por su elevado contenido en azúcar, resulta totalmente contraproducente en personas con diabetes.
Hay que tener en consideración que las semillas de cacao, de las cuales se obtiene el chocolate, son muy ricas en taninos que le confieren su sabor amargo. Los taninos son componentes muy astringentes por lo que contribuyen a favorecer el estreñimiento. No deberían comer este alimento las personas que tienen dificultades para evacuar.
El chocolate puede incrementar el dolor de cabeza en las personas que habitualmente tienen ataques de jaqueca o migraña.
Comer chocolate por la tarde o por la noche tampoco resulta muy conveniente para niños o niñas o adultos con problemas de enuresis, puesto que puede contribuir a que estas personas mojen la cama. ¿ Es el chocolate un alimento natural ?
Estrictamente hablando, no se puede considerar el chocolate como un alimento natural si consideramos que los alimentos naturales son aquellos que proceden directamente de las plantas sin haber sido sometidos a un proceso de elaboración. ( Véase listado inferior de alimentos naturales) El chocolate es un producto elaborado y en su composición entran una serie de componentes además del polvo o la grasa de la semilla del árbol del cacao. .
Esto no quiere decir que el chocolate no sea un alimento sano. El chocolate, comido con moderación, puede aportar sus propiedades beneficiosas para el organismo, siempre que prescindan de él aquellas personas que no les resulta conveniente, tal como hemos visto anteriormente.
Tampoco debería exaltarse este alimento como " alimento ideal" y recomendarse como el alimento más nutritivo para la juventud, lo cual tampoco es cierto dado que fomenta un consumo exagerado de este alimento que es responsable de un fenómeno de adicción al mismo y un sustituto de otros alimentos más nutritivos y naturales.
También existen opiniones falsas sobre el chocolate, como la que dice que produce acné o que es responsable de la aparición de caries. En este último aspecto, la rapidez conque se disuelve el chocolate en la boca , junto con la acción de los taninos sobre la placa bacteriana, hace pensar que el chocolate es menos responsable que los caramelos u otras golosinas en el desarrollo de la caries.
Quizás la mejor opción, como parecen aconsejar los últimos estudios, sea un consumo muy reducido aunque más frecuente de chocolate, mejor si es puro. Pero cabe preguntarse antes de iniciarse en este práctica : ¿ Quién se atreve a comerse un solo cuadradito al día? Composición del chocolate por cada 100 gr.


Composición del chocolate por cada 100 gr. Sin azúcar Con azúcar Con leche

Agua 1, 30 g 0,50 g 1, 30 g
Energía 522 Kcal 505 Kcal 513 Kcal
Grasa 55, 30 g 34, 2 g 30, 7 g
Proteína 10, 30 g 3,90 g 6,9 g
Hidratos de carbono 28, 30 g 59,6 g 59, 2 g
Fibra 15, 4 g 5,5 g 3, 4 g
Potasio 833 mg 290 mg 385 mg
Fósforo 417 mg 147 mg 216 mg
hierro 6, 32 mg 2,76 mg 1, 39 mg
Sodio 14 mg 16 mg 82 mg
Magnesio 310 mg 113 mg 60 mg
Calcio 74 mg 24 mg 191 mg
Cobre 2, 1 mg 0, 574 mg 0, 385 mg
Cinc 4, 01 mg 1, 50 mg 1, 38 mg
Selenio 7,5 mg 2,8 mg 3, 9 mg
Manganeso 1, 918 mg 0, 494 mg 0, 299 mg
Vitamina C 0 mg 0 mg 0, 4 mg
Vitamina A 98 UI 20 UI 185 UI
Vitamina B1 (Tiamina) 0, 080 mg 0, 020 mg 0, 079 mg
Vitamina B2 ( Riboflavina) 0, 167 mg 0, 240 mg 0, 301 mg
Vitamina B3 (Niacina) 1, 114 mg 0, 670 mg 0, 324 mg
Vitamina B6 ( Piridoxina) 0, 095 mg 0, 043 mg 0, 042 mg
Vitamina E 1, 230 mg 1, 190 mg 1, 240 mg
Ácido fólico 7 mcg 3 mcg 8 mcg

No hay comentarios: