lunes, 5 de mayo de 2008

CELIDONIA


Nombre común: Celidonia.
Nombre científico: Chelidonium majus.
Parte empleada: La planta entera, incluida su raíz.
Sabor y naturaleza: Amargo a agrio y caliente.
Tropismo especifico: Vesícula biliar, hígado, pulmón.
Acciones: Antiespasmódico, Drena las sales biliares y hepáticas, colé rético, colagogo. Hipoglucemiante, en síndrome Kie ko, equilibra el Yin del bazo y estómago. Calma al espíritu, sedante del sistema nervioso central, hipnótico. Analgésico. Antitusivo de acción central, antiasmático, por exceso de frió en pulmón.
Acciones farmacológicas: Contiene ácido chelidónico, que es un alcaloide, con efecto antiespasmódico, colé rético y colagogo, hipolipidemiante, sedante del sistema nervioso central. Este mismo alcaloide es un antitusivo de acción central. Por sus componentes como sanguinaria y chelidonia, celidonia puede tener un efecto antiasmático, antivírico y antimicótico. Contiene coptisina que tiene un efecto cito-toxico y anti – micótico, a grandes dosis.
Indicaciones: Disquinesias de las vías biliares, con perdida del apetito, nauseas y vomito bilioso, sabor amargo en la boca, saburra amarillenta, con orina obscura. Colangitis, colecistitis. Ictericia por obstrucción de las vías biliares. Dolor debajo de la articulación del hombro derecho, que se extiende hacia el costado del mismo lado, con disminución del movimiento del hombro y de la región costal derecha. Cólico biliar, que mejora con el consumo de bebidas calientes. Síntomas reumáticos en el brazo derecho y dolores neurálgicos sobre el ojo derecho. Dolor tipo migraña, del lado derecho de la cabeza sobre todo después de haber comido en forma abundante o en estados depresivos. El pie derecho se siente frió, mientras que el izquierdo esta a temperatura normal y con circulación adecuada.
Bronquitis con tendencia al lado derecho por sobre dominancia del hígado. Asma, tos imitativa.
Contraindicaciones: En altas dosis provoca somnolencia, parálisis de las terminaciones nerviosas sensitivas y bradicardia.
Comentarios; Las disquinesias hepátobiliares que se mencionan, patológicamente se les puede atribuir casi siempre, al consumo continuo de suo - toxinas. Esta hierba es el remedio mas importante para el tipo de consumo abundante de carnes de origen porcino, que en su mayor parte, hoy en día hace la mayoría de la población.
La German Federal Gazzete indica que Celidonia, esta indicada para afecciones crónicas, inflamaciones y litiasis del sistema hepatobiliar, inflamaciones de los órganos respiratorios, pleuresía, reumatismo.