miércoles, 7 de mayo de 2008

DIENTE DE LEÓN


Nombre común: Diente de león.
Nombre científico: Taraxacum officinale.
Nombre farmacéutico: Herba taraxaci.
Parte empleada: La planta entera.
Sabor y naturaleza: Dulce, amargo y frió.
Tropismo especifico: Hígado y estómago.
Acciones: Es el depurativo de sangre mas eficaz. Aperitivo, depurativo, laxante, colagogo y diurético. Una taza de te dé Diente de león, tomada en ayunas purifica al hígado y Riñones, limpia la urea de la sangre y se recomienda además para anoréxicos.
Elimina el calor y el fuego toxico: se emplea especialmente han calor del hígado, con ojos rojos, inflamados y dolorosos. Aunque también se puede usar en cualquier alteración por calor. Elimina abscesos y disipa los nódulos: se emplea en abscesos y llagas que estén firmes y duros, sobre todo en los localizados en el pecho e intestinos, se puede emplear tanto internamente como externamente. Favorece la lactación: en aquellos casos donde la lactación es insuficiente debido a calor. Elimina el calor y la humedad: ictericia por humedad – calor y alteraciones urinarias dolorosas.
Acciones farmacológicas: Sus principios amargos se le atribuyen a la lactupicrina y a taraxacina. Desde un punto de vista químico es una lactona sesquiterpénica del grupo de los guaianólidos. Además de flavonoides como el luteloxido y el cosmosiosido, contiene una mezcla de otros componentes como la inula, derivados triterpenicos penta cíclicos ( taraxenol, taraxaterol), carotenoides (taraxantina), y una resina ácida (taraxerina), ácido 3 – 4 – dioxicinamico, ácido cítrico, ácido feniloxalacético, vitamina B2, cisterol, cumastrol, vitaminas A y C, calcio, potasio, hierro, fósforo, magnesio, selenio, manganeso, enzimas, ácidos grasos, taninos.
In Vitro sus hojas han demostrado tener un efecto anti – viral. Acción antibacteriana ya que inhibe el crecimiento de estafilococos áureos, estreptococos, neumococos, meningococos, B. Disentérica, B. Typhi, C. Difteria, proteus, etc. Acción colagogo ya que se emplea en el tratamiento de cálculos y espasmos de la vesícula biliar. Acción diurética por su concentración de potasio. Es un laxante medio. Incrementa la secreción de leche de las glándulas mamarias.
Indicaciones: Insuficiencia y congestión hepato – biliar. Preventivo de litiasis biliares. Ictericia, digestión lenta, cefalea, jaqueca, ojos rojos e inflamados y con dolor. Estreñimiento. Oliguria, alteraciones urinarias dolorosas. Gota, obesidad, arterio – esclerosis. Enfermedades de la piel como acne, eccemas, furúnculos, herpes, mastitis, etc.
Contraindicaciones: Síntomas de humedad – calor. El embarazo, el abuso de su ingestión puede causar diarrea. Diente de león es una hierba muy segura, con un LD 50 de 59g/Kg. En el ratón y los registros de pocos efectos secundarios colaterales. Aunque puede presentarse acidez a la administración por vía oral. Las reacciones alérgicas son raras en su administración intra – venosa.
Comentarios: La German Federal Gazzete menciona que sus principales indicaciones son: inflamaciones y enfermedades del sistema hepato – biliar.

No hay comentarios: