martes, 13 de mayo de 2008

HELENIO


Nombre común: Helenio, enula.
Nombre científico: Inula helenium.
Parte empleada: La raíz.
Sabor y naturaleza: Amargo, picante y caliente.
Tropismo especifico: Pulmón, riñón, vesícula biliar, estómago, corazón.
Acciones: Drenante, colé rético. Diurético. Expectorante. Broncodilatador, redirecciona el Qi rebelde del pulmón, dispersa el calor. Antitusivo. Antiséptico urinario.
Indicaciones: Disfunciones biliares y gastrointestinales. Hipertensión. Catarro de los órganos respiratorios, tos irritativa, traqueitis, bronquitis, asma, etc. Falta de apetito. Parásitos intestinales. Hongos en la piel.
Contraindicaciones: A dosis altas se producirá vomito y dolores de estómago.
Acciones farmacológicas: la Helenia que es su aceite esencial, es una mezcla de lactonas sesquipertenicas, de estas la mas importante es la Alntolactona, le sigue Isoalantolactona y Dihidroalantolactona. Tambien se encuentran contenidas lactonas derivadas del timol, Inulina (fructosano), un principio amargo (Alantopricina), esteroles (stigmasterol), alcoholes triterpenicos (Dammaraldienol), fitomelanos (resinas) y elementos minerales.
Su aceite esencial, por su contenido de Helenia le da propiedades bactericidas, antivirales, antihelmínticas, antifungicas, que se le puede comparar con la Nistatina. A Inula le da la acción diurética, colé rética, tónica y estimulante del apetito. El Timol le da la acción expectorante, bronquidilatador y antitisiva.
Comentarios:
Esta hierba esta indicada en catarros laringeos violentos, con inflamación seguida de estornudo, que se agrava al estar acostado o bien durante la noche. Se indica tambien en bronquitis catarral crónica con expectoración de moco. Otra indicación de inula, es los dolores fuertes que aumentan con la presión en los órganos pélvicos y con una sensación de calambre, que corre hacia la pierna, siendo de larga duración y que se establece alrededor de los genitales. Dolores violentos en la zona lumbar, que urgen el orinar o defecar, aunque al orinar solo se expulsen unas gotas y con esto disminuye el dolor.
La German Federal Gazzete indica que inula es eficaz para tos crónica, ulceras gástricas y descargas abdominales.

1 comentario:

John dijo...

Hace un tiempo cuanfo estaba en la universidad realizando un rpoyecto llamado buy viagra, aprendi mucho sobre la medicina mexicana, creo que es una gran industria muy fuerte