jueves, 15 de mayo de 2008

LAMPAZO MAYOR


Nombre común: Lampazo mayor, bardana.Nombre científico: Arcticum lappa.Parte utilizada: La raíz.Sabor y naturaleza: Amarga ligeramente agria, fría.Tropismo especifico: Riñón, hígado, vesícula biliar, san Jiao.
Acciones: Drenante, depurativa, colé rética.Astringente, previene la fuga de sustancias y energía en deficiencia de Yin.Diurética.Hipoglucemiante, previene la perdida anómala de liquidos, mueve el Qi.Antitumoral.Antibacteriana.
Indicaciones: Síndrome Kie ko, con emaciación excesiva.Enfermos prediabeticos con furunculosis de repetición.Reumatismo gotoso.Antrax.AcneDermatosis.EczemaMicosis cutáneas.
Acciones farmacológicas:En su raíz se encuentran gran cantidad de nitratos de potasio y una gran cantidad de Insulina (glusido) que le da una acción diurética. Compuestos insaturados como polienos y poli-inos, con especial énfasis el dieno – tetreino, que en su conjunto tienen una acción bactericida, antifungica, antibiótica (estafilococos) y anti dermatocica.
Comentarios:Lampazo mayor no solo se recomienda para erisipelas calientes, sino para las crónicas y el prolapso uterino. Se emplea tambien en excesiva transpiración axilar odorífera.

2 comentarios:

Míriam dijo...

Su información no es de medicina tradicional mexicana, sino de herbolaria china.

Míriam dijo...

Y la imagen tampoco corresponde a lampazo. Esa imagen es de lavanda.