miércoles, 28 de mayo de 2008

ORTIGA VERDE


Nombre común: Ortiga.
Nombre científico: Urtica dioica L.
Parte empleada: La planta.


Usos:
Se recomienda para quitar las reumas, en forma de friegas con una solución de alcoholatura de Ortiga, reposada por varios dias, y se unta por las tardes antes de acostarse. Para la circulación tallar la planta.
Esta planta se considera de naturaleza muy caliente.


Nombre común: Ortiga verde.
Nombre científico: Urtica dioica.
Parte empleada: La planta entera.
Sabor y naturaleza: Picante y caliente.
Tropismo especifico: Bazo, pulmón.


Indicaciones:
Dispersa energía patógena viento – frió y humedad.
Grupo probable: Medicamentos que eliminan viento y humedad (antirreumáticos).


Acciones farmacológicas:
Las hojas y la planta frescas, contienen gran cantidad de clorofila, sales minerales (hierro, calcio, sílice, potasio, manganeso), que la de una acción mineralizante, reconstituyente, antianemica y antiateromatosa. En su conjunto las sales minerales, ácidos grasos (fórmico, acético), la histamina, la acetilcolina y los taninos son los responsables de su acción diurética, colagoga, antitóxica (sobre todo en el consumo de moluscos y/o crustáceos marinos), antihemorragica, astringente, antirreumática gotosa, galactogena e hipoglucemiante.
Las hojas de esta hierba se encuentran cubiertas de pequeños filamentos pilosos que contienen una sustancia liquida urticante, que esta compuesta de acetilcolina e histamina, que al contacto de la piel causa irritación.


Comentarios:

“Las reumas” para la medicina tradicional China es un Síndrome Bi obstructivo:

“La invasión conjunta de las energías patógenas viento, frió y humedad, que obstruyen la circulación de la sangre y la energía, producen el síndrome Bi obstructivo. Cuando hay predominio de le energía patógena viento, se producirá un síndrome Bi obstructivo migratorio; cuando hay predominio de la energía patógena frió se produce un tipo de síndrome Bi obstructivo doloroso; y cuando hay predominio de le energia patogena humedad se produce un sindrome bi obstructivo reticente.”

Para el caso de Ortiga, el síndrome bi obstructivo es el dolorosa, en donde esta el predominio de la energía patógena frió, de ahí que se considere como un medicamento muy caliente.
La meta terapéutica para el tratamiento del síndrome Bi obstructivo, es tambien drenar los canales ( de las energía patógenas y eliminar la obstrucción) y avivar los colaterales.
Los procedimientos que se emplean para aliviar el adormecimiento y pesadez de las extremidades, que la gente entiende, se le considera como alteraciones de la circulación, tienen la función de “avivar los colaterales”, por lo tanto Ortiga tambien entra en los tratamientos de “problemas de circulación.”

1 comentario:

Amanda dijo...

Muchas gracias por tu artículo sobre la ortiga verde te felicitó