viernes, 2 de mayo de 2008

CARDO MARIANO


Nombre común: Cardo mariano.
Nombre científico: Silybum marianus Gaertn.
Parte empleada: Las semillas.
Sabor y naturaleza: Amargo y frió.
Tropismo especifico: Hígado, vesícula biliar, corazón.
Acciones: Drena al hígado y vesícula biliar, detoxificante, colé rética, colagoga. Controla el Qi rebelde del hígado y ancla su Yang. Tiene una acción hipotensora. Regenera la célula hepática. Tónico cardiaco.
Acciones farmacológicas: Su componente mas importante es la Silimarina o Silybina. Es un compuesto flavonoide amargo, que tiene una acción marcadamente detoxificante. A su vez esta sustancia, tiene una afinidad sobre el hepatocito, que le brinda un efecto regenerador sobre la célula hepática. Esta hierba tiene influencia sobre la velocidad de expulsión de sustancias extrañas del organismo. En forma experimenta se ha empleado a esta hierba en accesos de tos con sensación de piquetes en los costados, en afecciones de la pleura y del peritoneo y en estados congestivos y sangrados anormales del útero.
Indicaciones: Trastornos hepáticos funcionales, traumáticos, tóxicos, virales. Hepatitis tipo A, B. Alcoholismo, cirrosis hepática, adicciones. Alergias. Cefaleas. Diarrea y/o constipación, ictericia, cólicos por litiasis biliar. Remedio suplementario a ascitis.
Contraindicaciones: Hipertensión esencial.
Comentarios: La German Federal Gazzete, indica que las principales indicaciones de Carduus Marinus son: Afecciones del hígado y vesícula biliar. Hemorroides y contracciones espasmódicas (calambres), reumatismo de los hombros y caderas.

1 comentario:

Rosa M dijo...

Buena informacion, el Cardo Mariano es conocido por su efecto hepatorregenerativo, sin duda es un gran elemento medicinal.